Señales TV, un canal que tiene como objetivo principal sembrar valores en la televisión dominicana, está inmerso en la realización de un documental sobre la vida y los trascendencia histórica del patriota dominicano Gregorio Urbano Gilbert.
Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, propietarios de Señales TV, expresaron que este documental tiene como finalidad reconocer a un patriota que como Gilbert, es un gran olvidado en la historia dominicana.
“Gilbert es un gran patriota dominicano que fue capaz de enfrentar solo y con un sencillo revólver, a las tropas norteamericanas que invadieron la nación dominicana en 1916. Luego se integró a las guerrillas de los llamados Gavilleros del Este, para seguir enfrentado la invasión norteamericana. Fue apresado por las tropas interventoras y duró varios años en la cárcel, y cuando fue liberado se fue a Nicaragua para ser parte del Ejército del General Augusto César Sandino, el cual enfrentó la intervención norteamericana en esa nación. Pese a ese gran historial patriótico, Gilbert no es conocido ni reconocido en su justa dimensión por la nación dominicana”, expresaron los comunicadores Cabral y Rodríguez.
Los propietarios de Señales TV dijeron que con el documental buscan hacer un justo reconocimiento a un patriota dominicano que, a pesar de su gran aporte nacional e internacional, está en el olvido, murió en la miseria y no ha sido valorado en su justa dimensión.
Gilbert, héroe de dos pueblos es una producción dominico-nicaraguense. La producción ejecutiva es de Euri y Zinayda, mientras que la dirección en República Dominicana está cargo de los destacados realizadores Pavel López y Elvira Almonte, y en la parte de Nicaragua por Néstor Espinosa y Karen Llanes.
El guión del documental está sustentado en los libros Mi lucha contra el invasor yanqui de 1916 y Junto a Sandino, escritos por el patriota Gregorio Urbano Gilbert, en los cuales narra los momentos más importantes de esas dos epopeyas de las que fue protagonista directo.
Cabral y Rodríguez anunciaron que desde hace varios meses se trabaja aceleradamente en la etapa de producción del documental y se espera que el mismo sea proyectado en la República Dominicana y en Nicaragua, en el primer cuatrimestre del año próximo.