Es indiscutible la fuerza de la que goza la música urbana en estos momentos. Su poder es tal, que se ha convertido en el género número uno en todas las fiestas en el país.
En las emisoras criollas es la líder. Si no la tocan, la gente la pide a gritos. Emisoras en las que reinaba el merengue, han tenido que dar su brazo a torcer y tocar más música urbana que otros géneros, de lo contrario la masa no la sintoniza.
Con algunos artistas pasa lo mismo. Muchos que gozaban de popularidad por si solos, han tenido que bajar al barrio en busca de ritmos alternativos que le hagan recordar al público que ellos aún existen. Y los nuevos exponentes, la utilizan para propulsar sus carreras.
Fernando Villalona lo hizo con “El Alfa” en la adaptación del tema “Lo ajeno se respeta”, que a pesar de no ser un súper tema, la letra es jocosa y gracias a la popularidad del cantante urbano, está sonando bien en las emisoras.
Pero, el protagonista de esta historia no es Villalona, sino el joven cantautor dominicano Gabriel. Un chico muy talentoso quien estudió en Berklee College of Music, en Boston, una prestigiosa universidad que forjó a estrellas como Juan Luis Guerra y Michel Camilo.
Gabriel, que en una ocasión dijo que las influencias en la música la ha recibido de artistas como Alejandro Sanz, uno de sus artistas favoritos, así como de Juan Luis Guerra, Franco de Vita, entre otros, grabó recientemente un tema con Mozart “La Para” el cual se titula “Ta Pacheco”.
No es que se le va a juzgar por su ‘featuring’ con Mozart “La Para”, de ninguna manera. Mozart es uno de los intérpretes urbanos más destacados de estos momentos, tanto por el manejo de su carrera, como por la diferencia en la letra de su música. Además, claro que es válido que un cantante de otro género, ofrezca al público variedad en su interpretación con colaboraciones y fusiones de música urbana.
Lo que llama la atención en esta colaboración -que a leguas se nota que es una estrategia para promocionar al cantante pop-es la letra del tema “Ta Pacheco”.
Gabriel que es también productor, se pasa el tema completo con la estrofa “Ta Pacheco, Pachecochita”, teniendo la posibilidad de haber logrado un gran tema junto a Mozart, si hubiera utilizado su habilidad como compositor.
Gabriel que es también productor, se pasa el tema completo con la estrofa “Ta Pacheco, Pachecochita”, teniendo la posibilidad de haber logrado un gran tema junto a Mozart, si hubiera utilizado su habilidad como compositor.
Que sea música urbana no significa que no pueda tener un buen mensaje o una buena letra, aunque la intención haya sido una canción para la chercha y el relajo.