Luego de más de treinta funciones exitosas en Santo Domingo y en el interior del país, el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ) 2014 clausuró el domingo
en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito su quinta entrega con la puesta en escena de la magnífica obra «Cigarra y hormiga», a cargo de la compañía española Markeliñe.
en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito su quinta entrega con la puesta en escena de la magnífica obra «Cigarra y hormiga», a cargo de la compañía española Markeliñe.
Este montaje de una hora de duración es una creación original inspirada en la fábula clásica «La cigarra y la hormiga», de Jean de la Fontaine, que cuenta con las actuaciones de Francisco Trujillo Bueno, Fernando José Barado Payas, Alejandra Fernández Aguirre e Itziar Recalde Fragua. Su director es José Ramón Martínez.
En esta hermosa obra musical unas afanosas hormigas ven que su rutinaria vida se interrumpe con la llegada de la cigarra, que les mostrará otra manera de afrontar el día a día. Con el paso de las estaciones, las hormigas aprenderán de la cigarra a disfrutar de la música, de la diversión y de las artes.
«Cigarra y hormiga» es una interesante pieza que brilla por la gestualidad de sus actores, por su música en la que suenan canciones como «Guantamera», por sus imágenes visuales. Sin dudas que ha sido un gran espectáculo para que los padres disfruten de un sano entretenimiento en compañía de sus hijos.
El actor Basilio Nova, director general y artístico de este maravilloso evento, se siente satisfecho con los objetivos logrados con el FITIJ, evento inaugurado el 18 de noviembre pasado bajo el lema «Una experiencia extraordinaria que vivirás en familia».
«En esta quinta entrega seleccionamos piezas muy interesantes para que niños desde un año en adelante y los jóvenes disfrutaran a plenitud esta experiencia extraordinaria. No eran obras de animación o de cumpleaños, sino producciones hechas especialmente para un sector tan exigente como el de los niños y jóvenes», explicó satisfecho Nova, quien además aseguró que recibió peticiones del público para que en el próximo FITIJ repitan algunas de las producciones que este año exhibieron.
«Hemos cumplido nuestro cometido: hacer que el público infantil y juvenil viviera una experiencia mágica, única e irrepetible con producciones hechas especialmente para ellos. Ha sigo una magnífica experiencia tal y como el buen teatro como el que nosotros ofrecemos a nuestro espectadores es capaz de ofrecer», aseguró.
Nova dijo que para el año próximo la meta es lograr que más gente asista a las salas, ya que su objetivo es la creación de nuevos públicos amantes de las artes escénicas.
Agradeció además a todos los patrocinadores nacionales y extranjeros que apoyaron la realización de este maravilloso festival que del 18 al 30 de noviembre convirtió a República Dominicana en «territorio del mejor teatro infantil y juvenil iberoamericano».
Las obras. La convocatoria de este año recibió más de 150 propuestas de compañías teatrales procedentes de diversas latitudes del mundo. Esto es una muestra de la gran expansión que ha tenido el FITIJ. El jurado eligió producciones de España, Argentina, una coproducción de Argentina, Ecuador y Colombia, México y de República Dominicana, país anfitrión.
Con la obra «Burbujas de papel», de la compañía española Mucab Dans, se inauguró el festival. Otras piezas que se exhibieron fueron «Cigarra y hormiga», «Nadie quiere ser mi amigo», de la compañía mexicana Astillero Teatro, la coproducción «La soledad de las luciérnagas» y»La sombra de Lear», de la agrupación Ultramarinos de Lucas, que además trajo «Pezes».
De Argentina se presentó el espectáculo «El pibe del Ampli»
Del país, «Shakespeare en fuga», de Teatro Trípode, y «El hombre que escondió el sol y la luna», con la actuación del grupo de títeres de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Cada una de estas obras ofreció una sana diversión a los niños y jóvenes y también los acercan a la literatura.